Debe resultar un tanto frustrante contemplar, desde la parte implicada de un fabricante europeo, cómo surgen productos en China, de bajo coste, que replican las señas de identidad de tu coche más popular. Eso es lo que le sucedió a Land Rover, que veía cómo nacía en China un SUV compacto, bautizado como Landwind X7, que replicaba fielmente las señas de identidad estéticas de su primera generación del Range Rover Evoque. Land Rover ha ganado su primera batalla y los juzgados del distrito de Chaoyang, en Pekín, han fallado a su favor en su litigio contra la copia china del Range Rover Evoque.
El juicio de Land Rover contra la copia china del Evoque
Se ha acreditado que el Landwind X7 copió al menos 5 señas de identidad del Range Rover Evoque que podían generar la confusión entre los clientes. Se habría ordenado a la compañía Jiangling Motors el pago de una compensación a Jaguar Land Rover, que afectaría a la primera versión del Landwind X7 de 2014. Ver noticia en Automotive News.
Más recientemente, el Landwind X7 habría sido revisado estéticamente, con una actualización en la que el plagio ya no sería tan descarado.
El Landwind X7, la copia china del Range Rover Evoque
Este proceso judicial es también un ejemplo muy representativo de la situación actual de China, las tensiones comerciales existentes con Occidente, y sobre todo con Estados Unidos, y el interés de las autoridades del país por limpiar la imagen de sus productos, sobre todo en lo referente a los plagios, y los estándares de calidad.
El Landwind X7 consiguió situarse como uno de los productos más solicitados de Jiangling Motors, con un precio en China que equivaldría a unos 17.100 euros. Mientras que el Range Rover Evoque arrancaba cerca de los 50.000 euros. Por el precio de un Evoque verdadero podrían