El Landwind X7, desarrollado por el fabricante chino Jiangling desde 2014, se ha hecho famoso ser una copia ‘low cost’ del Range Rover Evoque. Pero lo que parecía un plagio descarado sin consecuencias se ha convertido en una victoria para el fabricante británico: un tribunal de China ha dictaminado que el Landwind X7 ha copiado cinco elementos de diseño único del Evoque.
Así, tras tres años en los tribunales, Jiangling tendrá que indemnizar a Jaguar Land Rover, aunque la cantidad no ha sido desvelada.
Un Evoque de 17.000 euros
Range Rover Evoque 2019.
Según ha informado marca británica, el Tribunal de Distrito de Chaoyang, en Beijing, ha considerado que el SUV chino es demasiado similar al Evoque, «lo que llevó a una confusión generalizada de los clientes», ha dicho Jaguar Land Rover. La compañía ya demandó a Landwind en el verano de 2016.
Landwind X7. Foto: Jengtingchen.
El Tribunal ha determinado que todas las ventas, fabricación y comercialización del vehículo de Landwind deben cesar de inmediato, aunque puede que Jiangling encuentre la forma de seguir vendiendo el lavado de cara de 2017, que atenuó algunas de las similitudes más flagrantes.
En Xataka
Copias chinas de marcas de coches: de la fotocopiadora de Tesla al clon eléctrico del Isetta
Según el jefe de asuntos legales de Jaguar Land Rover, Keith Benjamin, «esta decisión es una clara señal de que la ley se está implementando de manera apropiada para proteger a los consumidores y defender sus derechos para que no