En Madrid hay establecido un protocolo de contaminación con una serie de restricciones al tráfico y al aparcamiento. Su activación y desactivación depende de los escenarios de contaminación que haya cada día. Así que hay que estar pendiente para no incurrir en una infracción.
Existen cinco escenarios de contaminación que van desde el 1, que es el más leve, hasta el 5 que es el más restrictivo. Dependiendo de la etiqueta medioambiental que tenga tu coche, te afectarán en mayor a menor medida, así que aquí tienes todos los escenarios explicados al detalle.
renderAd(,44162);
loadAdditionalAd(574109,44162,»461″);
Tabla de escenarios de contaminación y sus restricciones
Velocidad M-30 y vías de acceso
Circular en M-30 e interior
Circular en el municipio de Madrid
Aparcar en Zona SER
Escenario 1
70 km/h
Cualquiera
Cualquiera
Cualquiera
Escenario 2
70 km/h
B‚ C‚ ECO y Cero
Cualquiera
ECO y Cero
Escenario 3
70 km/h
B‚ C‚ ECO y Cero
B‚ C‚ ECO y Cero
ECO y Cero
Escenario 4
70 km/h
C‚ ECO y Cero
B‚ C‚ ECO y Cero
ECO y Cero
Escenario 5
70 km/h
ECO y Cero
ECO y Cero
Cero
Escenario 1
La única restricción del Escenario 1 es que la velocidad máxima es 70 km/h en la Calle 30 (M-30) y en ambos sentidos de las vías de acceso a Madrid desde la M-40. Normalmente vendrá indicado en las señales luminosas.
Escenario 2
Además de la velocidad limitada a 70 km/h en la M-30 y vías de acceso desde la M-40, añaden dos restricciones más:
No podrán circular por la M-30 y su interior los vehículos sin distintivo ambiental. Cualquier vehículo con distintivo ambiental B, C, ECO y Cero puede circular sin problemas.
Solo podrán aparcar en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos con distintivo medioambiental ECO y Cero. Eso sí, si es fuera de su horario de funcionamiento podrá aparcar cualquiera. Los residentes podrán aparcar como siempre en la zona verde que tengan adjudicada, independientemente del impacto ambiental de su vehículo.
Qué distintivo tiene mi vehículo
Si