Este tipo de efemérides no suelen ser protagonistas de artículos en Diariomotor, a no ser que estemos hablando de un coche especial. Y el Volkswagen Golf es un coche especial, no nos cabe duda de ello. Es el coche europeo más vendido de todos los tiempos, superando por un margen muy amplio al Volkswagen Escarabajo original. Y un 29 de marzo del año 1974, comenzó a producirse en la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania. Desde entonces se ha producido de forma ininterrumpida. Durante los últimos 45 años se ha vendido uno de estos compactos alemanes cada 41 segundos.
El coche que salió de la fábrica de Wolfsburgo el 29 de marzo de 1974 era el primer Golf de producción en serie. Por supuesto, anteriormente se habían producido prototipos y coches de pre-serie. El Volkswagen Golf fue el verdadero sucesor espiritual del Volkswagen Escarabajo. Un coche mucho más moderno y avanzado a todos los niveles, que reemplazó la prehistórica arquitectura de los Escarabajo – motores bóxer refrigerados por aire en posición trasera – por una arquitectura de motor delantero, en posición transversal y dotados de refrigeración líquida. Siete generaciones después, conservan esta arquitectura.
Durante sus 45 años de existencia se han producido 35 millones de Golf. La media anual de estas cifras equivale a 780.000 coches.
El día en que el Volkswagen Golf pudo ser un tracción trasera (y al no serlo salvó a Volkswagen)
Hoy en día todos asumimos que un Volkswagen Golf es un compacto de tracció…
Desde aquél lejano año 1974 – ninguno de los que hacemos Diariomotor habíamos nacido – se han producido nada menos que 35 millones de Volkswagen Golf. El Golf no sólo se fabrica en Alemania, también se fabrica localmente en China, o en las instalaciones de Volkswagen México en Puebla. En estos momentos vamos por