BMW, Daimler y Volkswagen han sido acusados por la Comisión de violar las normas de competencia de la Unión Europea: «Es posible que a los consumidores europeos se les haya negado la oportunidad de comprar automóviles con la mejor tecnología disponible. Tres fabricantes ahora tienen la oportunidad de responder a nuestros hallazgos», ha dicho la comisionada de competencia, Margrethe Vestager.

A estas tres marcas se les acusa de limitar el despliegue de tecnologías limpias desde 2006 a 2014 en coches gasolina y diésel vendidos en el Espacio Económico Europeo. De probarse, se enfrentan a multas que podrían ascender hasta al 10 % de sus ingresos globales.

‘El círculo de los cinco’

Vestager, que está a cargo de la política de competencia europea lo explicado bastante bien:

«Las empresas pueden cooperar de muchas maneras para mejorar la calidad de sus productos. Sin embargo, las reglas de competencia de la UE no les permiten pactar exactamente al revés: no mejorar sus productos, no competir en cuanto a la calidad».

Lo que Bruselas sospecha es que tanto Volkswagen como BMW y Daimler pactaron durante años retrasar la entrada al mercado europeo de tecnologías menos contaminantes, pese a tener la capacidad para fabricarlos.

En concreto ha puesto bajo lupa dos tecnologías:

La efectividad de los sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) para reducir las emisiones nocivas de óxidos de nitrógeno (NOx) de los coches diésel.
Los filtros de partículas ‘Otto’ (OPF) para reducir las emisiones de partículas nocivas de los gases de escape de los coches gasolina con inyección directa.

En Motorpasión

El

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast