Son muchos los usuarios que actualmente se decantan por comprar un coche de segunda mano y antes de tomar la decisión es importante conocer sus kilómetros. Pero, ¿cómo saber los kilómetros reales de un coche? La principal fuente para conocer los kilómetros que ha recorrido un coche de segunda mano es un equipo de diagnosis.
La evolución de la tecnología en los vehículos ha dado un paso más, y ha dejado atrás los cuentakilómetros tradicionales y ha incorporado odómetros digitales que hacen más complicado el ya famoso ‘afeitado’ de kilómetros; al menos, si se realiza queda huella en el sistema del vehículo en cuestión.
En la carrera por conocer los kilómetros reales de un coche es importante tener en cuenta que son muchas las centralitas que están conectadas al vehículo. Por eso, en el caso de que se quiera adquirir un modelo de segunda mano, es recomendable acceder al automóvil a través de un equipo de diagnosis y entrar en los diferentes sistemas eléctricos de la unidad.
Revisar el libro de mantenimiento
Antes de tomar la decisión de la compra de un coche de segunda mano es recomendable revisar el libro de taller para estudiar, con detenimiento, los kilómetros reales y es que en dicho documento deberá aparecer cada una de las reparaciones que se realicen en el vehículo con los kilómetros correspondientes.
Informe de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
Otro de los documentos que el futuro comprador deberá revisar para saber los kilómetros reales de un coche de segunda mano es el Informe de la ITV. De unos años a esta parte, las estaciones están obligadas a registrar los kilómetros con los que el vehículo llega a la inspección.
Si por cualquier motivo el coche en cuestión no dispusiera de los últimos documentos, siempre se podrá acudir a la Jefatura de Tráfico y obtener, mediante el pago de unas tasas, el historial del vehículo. A través de dicha solicitud se podrá averiguar los kilómetros de cada inspección y comprobar así la correlación de los mismos.
Revisión mecánica
Antes de comprar el coche de ocasión que se haya seleccionado es fundamental realizar una revisión mecánica a fondo. Además, es muy importante que la lleve a cabo un profesional o el mecánico de confianza que revisará los elementos de desgaste. Algunos de los sistemas en los que se deberá prestar una mayor atención son el embrague, los frenos, las suspensiones, posibles golpes que afecten a la estructura del vehículo, malas reparaciones en la carrocería y piezas faltantes; cubre-cárter, tornillería diferente o ausente, etc.
Estos aspectos podrían dar algunas pistas sobre el cuidado, el uso y los kilómetros reales del vehículo que se pretende adquirir.