Finalmente, y tal y como esperábamos que sucediera desde hace unas semanas, dado que esta medida ya contaba con el acuerdo político necesario para que se aprobara, el Parlamento Europeo ha aprobado la introducción de elementos de seguridad que serán obligatorios en coches nuevos en 2022. Como os decíamos, ya os habíamos hablado de estos elementos de seguridad obligatorios, pero aún así, en los últimos días también hemos comprobado cómo seguían existiendo muchas dudas, por ejemplo al respecto de dispositivos como los asistentes de velocidad inteligentes.
No habrá limitadores de velocidad, pero sí asistentes
La Unión Europea no va a introducir limitadores de velocidad en 2022. La única referencia que se hace en el texto aprobado a dispositivos que controlen la velocidad se refiere a asistentes de velocidad inteligentes, que el propio texto define como ayudas a la conducción que avisen al conductor de los límites de velocidad en el tramo por el que circula, y le ofrezcan un estímulo visual, o sonoro.
Desmontando mitos: limitadores de velocidad en los coches nuevos en 2022
Estos días se está hablando largo y tendido de algunas de las ayudas a …
Esencialmente hablaríamos de sistemas de reconocimiento de señales que reconozcan los límites de velocidad, o incluso controles de velocidad de crucero que sean capaces de adaptarse a la velocidad máxima de la vía. De manera que la decisión de reducir la velocidad y ajustarse a los límites siempre recaiga en el conductor, y en ningún caso sea la tecnología la que limite la velocidad máxima.
La Unión Europea no introducirá limitadores de velocidad máxima, sino sistemas de reconocimientos de señales y límites de velocidad
No habrá bloqueo por alcoholímetro, pero sí preinstalación
Finalmente, también se ha acordado la instalación de dispositivos de bloqueo para conductores ebrios, aunque la normativa deja abierta la puerta para que sean los estados