En la vida de cualquier padre o madre, el momento de subirse al coche y llevar los niños al colegio o de viaje se puede convertir en una auténtica pesadilla. Según un estudio de Nissan, a un 69% de españoles les cuesta concentrarse en la carretera mientras sus hijos están en la parte trasera del coche, y esto los lleva a cometer infracciones como retirar la vista de la carretera, olvidarse de señalizar los giros o frenar bruscamente, entre otros. El estudio, que ha entrevistado a 1000 padres españoles, señala que un 35% de ellos reconoce conducir menos seguros en estas condiciones.
Los berrinches de un hijo (69%) y las pataditas en la parte de atrás del asiento del conductor (52%) son los comportamientos que más estresan a los adultos. Por no hablar de que, si se le suma tener hermanos, las discusiones más que típicas son fuente de desesperación (50%). En general, los encuestados consideran que la conducta de sus hijos en el coche les comporta más distracciones (18%) que vestirles para ir al colegio (14%), hacer la compra (17%) o comer en casa (11%).
No es nada sorprendente que, en consecuencia, un 42% de los españoles llegue al destino de mal humor, un 34% se sienta estresado y ansioso y, un 30%, incluso discuta con su pareja.
Los trucos más comunes de los padres para reducir estas distracciones y el peligro de tener accidentes son distraerlos con tablets o smarthpones (45%), juguetes (35%), música para que canten (59%) o snacks (19%) y también evitar las autopistas o calles muy transitadas cuando viajan con niños (16%).
Los padres cada vez apuestan más por los asistentes a la conducción
El estudio también ha revelado que cada vez más padres optan por tecnologías de conducción asistida para proteger a su familia. Evitar distracciones es uno de