Ha sido una de las sorpresas del día. Fiat Chrysler y Tesla podrían unificar sus ventas en Europa o, en otras palabras, conseguir que Fiat Chrysler contabilice las ventas de coches eléctricos de Tesla para reducir las emisiones de CO2 medias de sus coches vendidos en la Unión Europea. El objetivo no sería otro que poner solución a uno de los mayores problemas de los fabricantes de coches, que se arriesgan a ser sancionados con multas millonarias por sus emisiones de CO2. ¿Es tan grave el problema?
El problema de las emisiones medias de CO2
Según JATO Dynamics, los fabricantes de coches podrían afrontar multas por un valor total de hasta 34.000 millones de euros en Europa, por superar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 (Automotive News).
Las estimaciones de esta consultora no son infundadas, ni mucho menos. De hecho, estas estimaciones se basan en las emisiones de CO2 que se estima alcancen los automóviles vendidos en los próximos años, partiendo de las cifras actuales, y en las sanciones que se han estipulado.
Los fabricantes de coches podrían acarrear con sanciones millonarias por exceder los objetivos de reducción de emisiones de CO2
Vender coches más eficientes y, sobre todo, muchos eléctricos y enchufables, es la única solución para que los fabricantes de coches puedan solucionar el problema. Imágenes del Honda e-Prototype.
Ver la galería completa en Diariomotor
Las multas a las que se enfrentan los fabricantes de coches
El objetivo de los fabricantes de coches pasa por alcanzar una media de 95 g/km de CO2 en 2020, aunque inicialmente habrá algunas exenciones, como la de no contabilizar el 5% de coches más contaminantes de toda la flota. Aún así, JATO Dynamics estimaría que entre 2020 y 2021 las sanciones que acarrearía la industria serían de varias decenas de miles de millones de euros. Las marcas serán