La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha elaborado una lista con los 50 radares fijos, pertenecientes a la DGT, que más sancionan en nuestras carreteras. Este recopilatorio recoge los últimos datos facilitados por Tráfico (que datan de 2017), especificando tanto provincia y carretera, como kilómetro exacto y número de denuncias: el dispositivo de control más sancionador supera las 61.000 multas.
El exceso de velocidad es, por tradición, uno de los principales frentes señalados por la DGT, al que, en los últimos tiempos, se han unido las distracciones al son de la democratización de los smartphones y navegadores. No obstante, la velocidad sigue siendo, según Tráfico, una de las principales causas de siniestralidad en nuestras carreteras.
Pere Navarro ya ha dejado clara su intención de combatir el exceso de velocidad: además de unificar el límite de velocidad máxima a 90 km/h en carreteras convencionales, el director de la DGT considera que los cerca de 1.000 dispositivos fijos que controlan las carreteras españolas no son suficientes, y quiere mirarse en el espejo de países como Reino Unido (con 7.200 radares) o Francia (4.000).
«Lo siento, pero es el único medio que tenemos», defiende Navarro, refiriéndose a los dispositivos de control de velocidad. Y los hay que son de lo más eficaces, como demuestra esta lista…
En Motorpasión
Los nuevos radares de tráfico verán «cosas que vosotros no creeríais», y en algunos casos hasta te vas a alegrar
Hemos hablado con Mario Arnaldo, director de AEA, que nos confirma que el listado y el número denuncias corresponden a