Se acaba de confirmar que los 77,5 kilómetros de la AP-68 que transcurren por territorio vasco han sido transferidos a Euskadi, que gestionará la titularidad, funciones y servicios desde el punto kilométrico 0 (Bilbao) al 77,5 (límite entre Álava y Burgos).
De esta manera, la autopista de peaje AP-68 seguirá siendo de pago hasta el año 2026, fecha límite que tiene Abertis en el contrato de concesión administrativa.
Uno de los peajes más caros de España
Según explica El País, el Ejecutivo autonómico ha informado de que cuando el Gobierno vasco reciba esta transferencia comenzará las gestiones para traspasarla a las Diputaciones forales de Araba y Bizkaia, titulares de la competencia de carreteras.
La Administración de Euskadi calcula que el coste del proyecto asciende a unos 31 millones de euros, lo que supone que Euskadi tendrá que desembolsar 2 millones menos anuales por las inversiones que el Estado hace en esta comunidad autónoma, ya que únicamente es titular de esta vía.
Esta transferencia supondrá además que el 100 % de las carreteras que pasan por Euskadi serán de titularidad vasca. Serán Álava y Vizcaya las que determinen las condiciones de peaje para los usuarios; tendrán que decidir si se mantiene como hasta ahora o buscan fórmulas para reducir el pago por uso de la vía a través de bonificaciones.
Recordemos que en el año 2000, el Gobierno de José María Aznar amplió la concesión de la autopista que vencía en 2011 hasta 2026, y así seguirá siendo. Hay no obstante subvenciones en determinadas circunstancias y tramos.