Los motores V12 llegaron a las grandes berlinas de representación a finales de los años 80, y desde entonces estos monstruos se han convertido en los símbolos de estatus definitivos. Todo el mundo sabe que un Mercedes S 600 es un coche cuyo refinamiento, lujo y equipamiento es muy superior al de un “simple” Mercedes S 500. Los V12 incluso han pasado a animar todoterrenos de lujo como los Mercedes-AMG G 65. Sin embargo, estas mecánicas de altísimo consumo y nulas credenciales medioambientales están en claras vías de extinción en todos los segmentos. Sin embargo, parecen tener futuro en BMW.
En estos momentos, Audi ya no ofrece motores de doce cilindros en su gama, y Mercedes ha presentado su último V12, la versión Final Edition de su S 65 tocado por AMG. Aunque los motores V12 siguen estando presentes en los superdeportivos y en marcas como Bentley o Rolls-Royce, es una especie en vías de extinción. Su enorme consumo de combustible, la electrificación y el excelente rendimiento de la última generación de motores V8 turboalimentado está relegando a estos monstruos mecánicos al ostracismo. La propia BMW dejó de vender la versión V12 del Serie 7 durante unos meses, con la llegada del ciclo WLTP.
Hoy por hoy, marcas como Rolls-Royce perderían gran parte de sus credenciales y posicionamiento si careciesen de motores de doce cilindros.
El motor V12 del BMW M760Li, el coche más lujoso de BMW, pronto podría decir adiós para siempre
Los motores de gran cilindrada cada vez tienen menos cabida en los tiempos actuales, y …
Muchos pensamos que BMW daría una muerte silenciosa a sus motores de doce cilindros, reservándolos para Rolls-Royce. Nada más alejado de la realidad. De hecho, el BMW M760Li ha vuelto a la candelera tras el lavado de cara del BMW Serie 7, completamente compatible