El lunes 15 de abril uno de los principales implicados en el Dieselgate de Volkswagen, Martin Winterkorn, ex presidente de la firma alemana, ha sido imputado por decisión de la Fiscalía de Braunschweig.
La Fiscalía germana ha procedido a la imputación de Winterkorn por los cargos de estafa grave y vulneración de las normas contra la competencia desleal al entender que ha sido parte fundamental en el proceso estratégico que dio lugar al escándalo de emisiones más sonado en la historia de la automoción.
Winterkorn, el teórico principal artífice del Dieselgate
Martin Winterkorn dimitió de su puesto en 2015 «consternado por los acontecimientos», pero garantizándose por el camino una multimillonaria pensión de 28,6 millones de euros, aparte de otras prebendas. El hasta entonces mandamás de Volkswagen trató de eludir sus responsabilidades pero la Fiscalía no estaba dispuesta a dejarle escapar así como así, y ahora se ha materializado en una acusación formal.
En Motorpasión
El coche diésel está perseguido en la gran ciudad, pero fuera de ella algunos siguen teniendo sentido
La Fiscalía imputa a Winterkorn los cargos de estafa grave, vulneración de leyes contra la competencia desleal, falsedad documental entre 2006 y 2015, malversación y evasión fiscal. Estos cargos se sustentarían en el teórico conocimiento de lo que estaba ocurriendo en su empresa al menos desde abril de 2014 y no haberlo comunicado y se suman a los delitos de conspiración para defraudar a los Estados Unidos, fraude electrónico y violación de la Clear Air Act, la ley de protección medioambiental estadounidense.