Hace tiempo que circulan los rumores de que la fusión entre el fabricante francés Renault y el japonés Nissan no va a tener lugar. Tras la segunda puesta en libertad bajo fianza del que fuera presidente de la alianza, Carlos Ghosn, los medios asiáticos aseguraron que Nissan había rechazado la propuesta de fusión de Renault.
La cabecera económica Financial Times (FT) ha ido más allá asegurando hace unos días que el director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, y el Gobierno japonés se han negado a participar en las conversaciones de unión con Renault.
La negativa de Nissan a aceptar «una oferta hostil»
Fue durante una cena en París a mediados de abril cuando las tensiones comenzaron a aumentar, más si cabe, pues desde el escándalo Ghosn se han ido incrementando progresivamente.
De acuerdo a las informaciones, Saikawa le dijo al presidente de Renault, Jean-Dominique Senard y a su director ejecutivo, Thierry Bolloré, que Nissan todavía no estaba interesada en discutir una fusión completa cuando se abordó el tema durante la cena.
Días después de la cena, Saikawa volvió a rechazar reunirse con un representante de Renault, al que un funcionario del Ministerio de Comercio japonés le reiteró directamente que la fusión propuesta no podía funcionar. Sin embargo Bolloré, nuevo líder de la firma del rombo tras la marcha de Ghosn, parece estar determinado a conseguir un acuerdo.
En Motorpasión
Paraísos fiscales para coches, o cómo es posible que un pueblo de 246 habitantes tenga 199 vehículos para cada uno
Y es que las dos compañías no logran llegar