El Grupo Volkswagen en España hace piña. Este mes asistíamos a la presentación de resultados de las empresas del Grupo Volkswagen en nuestro país, en un evento en el que, más allá de hablar de las cifras económicas, nos avanzaron algunos detalles interesantes de cómo esperan afrontar una de las etapas más complejas que haya vivido el sector en la historia más reciente de la industria del automóvil. Para entender lo que sucederá en los próximos años, Luca de Meo, representando a SEAT y el Grupo Volkswagen, reconocía que en los próximos años “los coches van a ser más caros”. Y como veremos a continuación, por las causas que se producirá ese encarecimiento, y tal y como han reconocido otros fabricantes, esa afirmación será extensible a toda la industria, y no solo a las marcas del grupo.
Los coches van a encarecerse en los próximos años
El Grupo Volkswagen está afrontando las mayores inversiones de su historia para afrontar el desarrollo del coche eléctrico y la digitalización. Más allá de esas inversiones, desde 2015, el grupo ha invertido 4.200 millones de euros únicamente en España. Tal y como reconocía Luca de Meo, CEO de SEAT, el coste de esas inversiones no solo se repercutirá sobre los coches eléctricos, sino también sobre aquellos que sigan empleando motores de combustión interna.
Y en el fondo no se trata de una consecuencia injusta del desarrollo de coches eléctricos, sino de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 que han de cumplir todos los fabricantes. Un tema que también preocupa a los fabricantes de coches, tal y como veremos a continuación.
SEAT y Volkswagen reconocen, como ya han hecho otras marcas de coches, que los coches van a encarecerse en los próximos años, por las inversiones que se están realizando en tecnologías como electrificación y digitalización, pero