El gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid llega a su fin. Previsiblemente, será sustituida por José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular), para lo que será necesario el apoyo de Ciudadanos y Vox.
Los tres partidos del frente conservador han utilizado el cese de Madrid Central como uno de sus principales argumentos contra la ahora alcaldesa en funciones pero, ¿realmente es posible cumplir esa promesa de revertir la zona de bajas emisiones de Madrid? ¿Qué consecuencias tendría? Desde un punto de vista legal, tanto de cara a Europa como al propio gobierno de España, no será tarea sencilla.
La propuesta electoral del Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’s) y Vox de erradicar Madrid Central (matiz arriba, matiz abajo) se topa de frente con la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en octubre de 2018 (en la que la zona de bajas emisiones de la capital era el proyecto estrella), así como con el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático también aprobado y con las exigencias de reducción de emisiones fijadas por la Unión Europea.
En Motorpasión
Madrid Central entra en vigor: todo lo que necesitas saber
«A partir de mañana se acabó Madrid Central», aseguraba Javier Ortega Smith, candidato a la alcaldía por Vox, en su comparecencia con los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo aún en caliente. Un órdago que es improbable que se cumpla, primero porque aún no se ha formado el nuevo ejecutivo municipal (previsiblemente lo hará en poco más de quince días) y segundo porque, más largo plazo, requiere de