La visita la semana pasada del presidente de China, Xi Jinping, a una de las plantas de procesamiento de tierras raras en el país asiático ha desatado la tormenta: ¿Usará China su control sobre estos minerales para responder a la guerra comercial que le ha declarado Estados Unidos?
El periódico oficial del Partido Comunista chino ya ha dado por hecho que puede ser así, a pesar de que China no lo ha confirmado explícitamente. Lo cierto es que el país asiático posee el 70 % de la producción mundial y representa el 90 % del refinado de estos minerales, utilizados en motores de imanes permanentes para coches eléctricos, aerogeneradores, teléfonos móviles y misiles guiados.
Un arma que se podría volver en contra de China
Según datos ofrecidos por Bloomberg, en el mundo hay 120 millones de toneladas de reservas de tierras raras, de los cuales China posee 44 millones, seguido de Brasil y Vietnam. Sin olvidar que en Australia se encuentra una de las mayores minas a nivel mundial, Lynas Corp, el mayor productor de tierras raras fuera de China.
If the #US continues to sever the supply chains of Chinese companies like #Huawei, China will without a doubt play the card of #RareEarths exports to the US: @HuXijin_GT #VideoFromChina #TradeWar pic.twitter.com/aJ7o4hS8j1— Global Times (@globaltimesnews) 29 de mayo de 2019
Es decir, Estados Unidos, que importa el 80 % de sus necesidades de tierras raras de China aún tendría posibilidades en muchos países de obtener esta materia prima. Incluso en California, la única mina de tierras raras de los Estados Unidos está nuevamente operativa.
Por otro lado, según Forbes, la demanda estadounidense representó el año pasado solo el 4 % de los envíos de tierras raras de China, con