No corren buenos tiempos para los auténticos todoterrenos. Que Ford haya lanzado su nueva Ranger Raptor en Europa es todo un triunfo para el automóvil pasional, un triunfo que nos ayudará a sobrellevar noticias tristes como la que hoy os brindamos: el Mitsubishi Montero ha dejado de venderse en Europa y en Japón. Como suele ocurrir en estos casos, estos coches se han ido del mercado español por la puerta trasera, sin hacer ruido. En Japón se lanzará una Final Edition limitada a 700 unidades, y el mítico todoterreno se despedirá de su mercado natal. No hay un sucesor, ni se le espera.
La actual generación del Mitsubishi Montero comenzó a fabricarse en 2006, y aunque ha recibido sucesivos lavados de cara y actualizaciones, es evidente que era un coche muy veterano, entrado en años. Hoy por hoy era uno de los pocos vehículos auténticamente pasionales de la gama de Mitsubishi, que se quedará huérfana de todoterrenos auténticos. Todoterrenos construidos sobre chasis de largueros, con un sistema 4×4 Super-Select 4WD II eficaz como pocos fuera del asfalto y potentes motores diésel de cuatro cilindros y 3,2 litros. Era la alternativa japonesa a una institución como el Toyota Land Cruiser.
Las normativas medioambientales y los SUV han provocado la extinción de muchos auténticos todoterrenos.
El Toyota Land Cruiser seguirá vendiéndose durante a unos años, pero desgraciadamente, en un futuro podría sufrir el mismo destino que este dinosaurio: la extinción. El mercado hoy por hoy favorece a los SUV, y coches tan anacrónicos como el Mitsubishi Montero tienen poco sentido a nivel comercial y medioambiental – especialmente con la implantación en 2020 de un límite de 95 g/km de CO2 para las emisiones medias de una marca. La noticia triste es que el Mitsubishi Montero se despide sin un sucesor a la vista: la