El Grupo Renault y FCA Automobiles se encuentran en negociaciones. El Grupo Renault está estudiando «con interés» una posible fusión con el grupo FCA, Fiat Chrysler Automobiles. Cabe destacar que el grupo Renault, formado por la marca del rombo, Nissan y Mitsubishi, tiene el objetivo de crecer sobre todo tras la adquisición de Opel por el grupo PSA. Además, hay que recordar que el grupo italoamericano no está pasando por un gran momento y es que está buscando «pareja» desde hace bastantes meses.
La posible fusión entre FCA y Renault firmaría una sociedad que tenga la misión de liderar el sector de la automoción y en la que se repartan el capital en un 50% respectivamente.
La primera parte del acuerdo entre el grupo Renault y FCA sería un intercambio de tecnologías, desarrollo y el uso conjunto de plataformas para reducir costes, mejorar el margen de ganancia y desarrollar nuevos modelos electrificados, de forma conjunta. De esta forma, el fabricante italoamericano no tendría que pagar a Tesla para utilizar sus sistemas y reducir sus emisiones.
Este futuro acuerdo muestra la preocupación actual que tienen los fabricantes sobre el futuro de la automoción. Por eso están tomando decisiones y se están llevando a cabo uniones con conglomerados más grandes. Uno de los problemas a los que se pueden enfrentar es el tema de quien asumiría la autoridad de los grupos.
Renault y FCA, ¿se llevará a cabo una fusión?
En estas negociaciones también hay que tener en cuenta a Nissan que forma parte del grupo Renault desde el año 1999 y según algunas fuentes, podría salir de la fusión por los resultados que está obteniendo. De seguir los grupos tal y como están, el nuevo conglomerado podría llegar a fabricar más de quince millones de vehículos al año y se situaría como primer fabricante a nivel mundial. En el caso de que Nissan y Mitsubishi salieran, la fabricación descendería hasta los casi nueve millones de vehículos.
Esta nueva alianza automovilística podría tener un importante avance en los próximos días y es que esta misma semana se reunirá el Consejo de Administración del grupo Renault. Allí se podrían decidir los siguientes pasos a seguir.