La Alianza Renault-Nissan podría tener una buena crisis de confianza en sus manos. Según la asociación francesa de consumidores «UFC-Que Choisir», hasta 600.000 motores de gasolina de 1,2 litros fabricados en España por Renault podrían ser defectuosos. Estos motores son los conocidos 1.2 DIG-T, pequeños motores turbo de gasolina, montados en coches tan variados como el Nissan Qashqai, el Dacia Duster o el Renault Mégane. Según informa la asociación, los fabricados entre 2012 y 2016 tendrían un consumo excesivo de aceite, lo que desembocaría en graves averías prematuras.
UFC-Choisir afirma que este problema, que habría sido reconocido a nivel interno por Renault, afectaría a unos 400.000 coches fabricados entre 2012 y 2016, sólo en el mercado francés. A nivel europeo estaríamos hablando de unos 600.000 vehículos potencialmente afectados. ¿Cuál es el problema? Algunos de estos propulsores, especialmente en un ciclo urbano – algo para lo que los motores de gasolina son más indicados que los diesel – consumirían una cantidad excesiva de aceite, algo que a la larga acabaría causando problemas en las válvulas de escape. El resultado sería una rotura de motor prematura y catastrófica.
El problema podría afectar sólo a los propulsores Euro 5, fabricados hasta el año 2016 por Renault España en Valladolid.
Trayectos cortos y conducción urbana: enemigos de un motor diésel moderno
Los motores diésel ya no son lo que eran, para bien y para mal. …
El motor afectado se fabricaba en Valladolid por la Alianza Renault Nissan. Se llama H5FT y ha sido bautizado comercialmente como Energy TCe, 1.2 TCe o 1.2 DIG-T, según la marca en que sea montado. Este propulsor desarrolla potencias de entre 115 CV y 130 CV, de forma similar a los 1.2 PureTech del Grupo PSA, pero con una arquitectura de cuatro cilindros en línea. Desde UFC-Que Choisir se advierte