Mientras el ayuntamiento de Madrid estudia una alternativa a Madrid Central, en Barcelona vuelve el fantasma del peaje de acceso a la ciudad. Lo ha confirmado esta mañana en rueda la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Y no es una medida hipotética lanzada a modo de globo sonda. Podría estar en marcha en 2020
La alcaldesa alude a la emergencia climática para justificar la medida. Si en los primeros seis meses de la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones en Barcelona no se ha notado una diferencia sustancial, el gobierno municipal de Ada Colau propondrá esta medida adicional, en teoría disuasoria.
“Quizás la zona de bajas emisiones permanente no es suficiente y tenemos que estudiar otras medidas como el peaje que nos piden las entidades”, dijo la alcaldesa. De momento, no ha querido dar más detalles sobre la propuesta.
En Motorpasión
En Europa tan solo 47 cruceros emiten más óxidos de azufre que 260 millones de coches, según Transport & Environment
Barcelona es una de las últimas ciudades en poner en marcha su zona de bajas emisiones, lo hará el 1 de enero de 2020. Esta ordenanza prevé que el tráfico en la casi totalidad de la ciudad quedaría limitado en horario laboral de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas a los vehículos más contaminantes, es decir, los que carecen de etiqueta medioambiental.
Afectaría además a zonas de municipios limítrofes con Barcelona y circundantes a las rondas, como los de Sant Adrià del Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y