El coche eléctrico ha llegado para quedarse. Y si bien los fabricantes tradicionales ya están invirtiendo gran parte de sus esfuerzos en dar salida a modelos electrificados, este nuevo escenario también ha propiciado el nacimiento de compañías automovilísticas con coches eléctricos como únicos protagonistas.
Evidentemente, la más conocida es Tesla, pero hay otra start-up norteamericana que viene pisando fuerte: Rivian. Conocida popularmente como ‘la Tesla de las pick-ups’, esta firma que se dio a conocer al mundo a finales de 2017 aún no ha producido ni vendido ni un sólo modelo, pero ya ha conseguido recaudar 1.700 millones de dólares gracias al apoyo de inversión de gigantes como Amazon o Ford. Vamos a conocer un poco más de esta nueva marca de automóviles eléctricos que pretende batirse de tú a tú con Tesla.
El éxito de Rivian, aún sin un sólo coche en el mercado, tiene que ver con una estrategia de negocio basada en dos pilares: convertirse en un fabricante de coches eléctricos, pero también en desarrollador de tecnologías de electromovilidad que puedan utilizar otras marcas de coches. Dicho de otro modo, esta recién llegada busca ser tanto fabricante, como proveedor de tecnología.
Así, Rivian ya ha confirmado sus dos primeros modelos, la pick-up Rivian R1T y el SUV Rivian R1S, y ha desarrollado una plataforma, aún bastante desconocida, que tildan de revolucionaria pues permite acoger todo tipo de vehículos eléctricos: automóviles, camionetas, motocicletas, furgonetas, camiones ligeros… ¡hasta patinetes!
Sobre esta arquitectura, bautizada como ‘skateboard plataform’, Rivian concebirá los seis modelos que tiene planeado sacar al mercado, pero también espera poder otorgar licencias a otras marcas automovilísticas para que desarrollen en ella sus modelos electrificados, ahorrando así que inviertan en el desarrollo de esta tecnología. Una