En mayo de 2018 Madrid se convirtió en una ciudad pionera al estrenar unos radares cuya tecnología puede determinar el nivel de contaminación de 1.000 vehículos a la hora. La prueba piloto durará un año más, y estos radares portátiles han medido ya las emisiones de más de medio millón de vehículos en la capital.

Aunque de momento no habrá multas para los coches, este sistema de teledetección sí ha servido a la Guardia Civil para destapar a una empresa que había manipulado una flota entera de camiones que excedían por 20 sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Cada coche, analizado en medio segundo

Esta tecnología para medir emisiones se llama Remote Sensing Device (RSD+) y se basa en la teledetección. Esto significa que se basan en la absorción de luz de gases contaminantes a una longitud de onda exacta; por lo tanto, puede medir las emisiones de tráfico de forma remota, sin que los vehículos tengan que detenerse para ser revisados.

Los radares son portátiles: se colocan y empiezan a medir en 20 minutos, y no requieren de modificaciones en la infraestructura. El año que viene se instalarán en Barcelona, cuando se active su Zona de Bajas Emisiones permanente.

En Motorpasión

Todos los radares de carretera, ordenados por provincias de España

Según explica la empresa que provee de esta tecnología, Opus RSE, el RSD permite medir de forma empírica las emisiones de cada vehículo que pasa por delante del dispositivo de medición, en menos de medio segundo y en condiciones de circulación real.

De esta forma, mide

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast