A diario vemos cómo la publicidad nos bombardea con anuncios de coches y precios gancho que, a menudo, no solo son poco realistas, por proponernos versiones muy básicas y poco equipadas que distan muchísimo de la imagen que muestra la campaña publicitaria, sino que también incluyen condiciones y letras pequeñas como tener que financiar la compra. ¿Es posible comprar un coche nuevo, a buen precio, sin financiarlo? A pesar de que la compra con financiación es la más solicitada entre los compradores, son muchos los que prefieren pagar su coche nuevo al contado y se encuentran con que las condiciones no son las mismas y el precio está muy lejos del anunciado.
Por qué se exige financiar la compra de coche nuevo
Lejos de lo que muchos puedan pensar, y como os contábamos en cierta ocasión hablando acerca de cuánto gana un concesionario con la venta de un coche, la propia venta de un coche nuevo no reporta tantos beneficios a la concesión.
De ahí que los márgenes de negociación sean realmente estrechos y las posibilidades de obtener un buen precio estén en el interés del concesionario por alcanzar volúmenes, objetivos marcados por la empresa, o incluso propiciados por las bonificaciones de la marca al alcanzar cierto volumen, y la liquidación de stocks.
La propia venta de un coche nuevo no siempre reporta tantos beneficios a un concesionario como los atípicos, productos relacionados, como el seguro, o la financiación
De ahí que hayamos llegado a un punto en que el mayor margen de beneficio de un concesionario en la venta de un coche nuevo se alcance por atípicos, por productos relacionados, como pueden ser los seguros, o la financiación. En España se financian la mayoría de las ventas de coches nuevos por dos razones, porque es la opción más cómoda para muchos clientes, y