Los neumáticos son una parte fundamental de un coche. No solo se encargan de darle fuerza, sino que sostienen todo el peso. Cada vehículo es diferente y puede requerir de unos neumáticos concretos. Conocer las características de cada uno ayuda a la hora de elegir aquellos más adecuados para nuestro vehículo. La medida más común entre los coches españoles es la de 205/55 R16.
Es un clásico de la carretera que suele utilizarse para un vehículo ligero que no soporte mucho peso. Es un modelo convencional que puede aguantar muy bien todo tipo de condiciones sobre asfalto siempre y cuando no tenga un volumen grande de carga de peso. En ese caso, habría que buscar otra opción. Destacan por su funcionalidad y precio asequible, por lo que es habitual verlos en diferentes modelos de la mayoría de marcas automovilísticas. Audi, BMW, Citroen, Ford, Toyota y un largo etcétera de empresas han montado en sus coches los neumáticos 205/55 R16. Para una gama superior de vehículos se utilizan las medidas de 205/60 R16. Es una rueda que puede encontrarse en los Audi A6, BMW Serie 2,3 y 4; Jaguar S-Type o las series B, C y E de Mercedes.
Con una anchura ligeramente superior está el 225/45 R17; un modelo más estable y seguro para conducir a altas velocidades. Según la web de Muchoneumatico.com, es una buena opción tanto para vehículos familiares de cinco plazas como para un deportivo de pequeño tamaño; además de tener la particularidad de que funcionan muy bien en situaciones de frío y nieve.
Con un perfil más bajo y un diámetro un poco más grande, encontramos el tipo 225/40 R18, que suele hacer circulas a coches deportivos. En algunos casos, son modelos de alta gama como los Ferrari GTS, Spider o F355. Algunas de las principales marcas se han decantado por este modelo para sus vehículos más veloces como es el caso de los modelos BMW Serie 1, Alfa Romero 147, Hyundai Coupe, Ford Focus o Kia Ceed, entre otras.
Por debajo de 200 milímetros de anchura hay un amplio grupo de neumáticos que se diferencian también por sus niveles de perfil y diámetro. La mayoría presentan unas funciones similares. Se utilizan en coches que no pueden alcanzar una velocidad muy elevada y cuya carga debe limitarse a un peso determinado. Son modelos para vehículos de tamaño pequeño o medio, exceptuando los deportivos que pueden circular a gran velocidad. En el caso del 185/65 R15, son neumáticos que funcionan muy bien en condiciones adversas de lluvia o nieve, logrando la máxima seguridad en las curvas. Se pueden ver en varias gamas de Toyota como Auris o Prius; y en lo más destacado de Renault como Kangoo o Scenic o el Dacia Sandero. Muchas otras marcas también utilizan esta medida.
Desde hace unos años se ha puesto el foco en las dimensiones de los neumáticos como factor que aporta un valor extra al vehículo. Las medidas 195/55 R15, por ejemplo, son ideales para carretera y ciudad gracias a su buena capacidad de agarre. Esta fiabilidad puede obtenerse en los modelos Seat Ibiza, Citroen C1 o Volskwagen Polo.