Tras el lanzamiento de los detalles sobre su nueva tecnología Active Shift Control, ASC, para coches híbridos, Hyundai ha querido presentar el primer modelo que equipa esta novedosa caja de cambios. Se trata del Hyundai Sonata Hybrid 2020. Basado en la última generación del Hyundai Sonata, el modelo híbrido presenta características de diseño distintivas, entre las que se encuentra la rejilla en cascada con orificios cruzados y el alerón trasero integrado, armoniosamente, con las luces traseras.
Las llantas de aleación de estilo aerodinámico también son exclusivas del Sonata Hybrid y se dice que proporcionan una detallada y ajustada aerodinámica.
Otro de los cambios visibles en comparación con los modelos convencionales del Hyundai Sonata es el sistema de techo solar que hace su debut en el Hyundai Sonta Hybrid. El sistema es capaz de recargar la batería con el objetivo de aumentar la autonomía, al tiempo que evita la descarga innecesaria de la batería.
Según la propia marca, seis horas de carga diaria le darían al Hyundai Sonata Hybrid con techo solar una autonomía adicional de 1.300 kilómetros más cada año.
Hyundai Sonata Hybrid 2020, así es
El Hyundai Sonata Hybrid 2020 también destaca por convertirse en el primer modelo de la marca que equipa la nueva tecnología denominada Active Shift Control, ASC. Ésta es capaz de reducir el tiempo del cambio de marcha en un 30%. Lo hace aplicando un nuevo software de lógica de control a la unidad de control híbrida, HCU, que luego controla el motor eléctrico para alinear las velocidades de rotación del motor y la transmisión.
Los beneficios citados por Hyundai incluyen un mejor rendimiento de aceleración, economía de combustible y durabilidad de la transmisión, ya que el ASC minimiza la fricción durante un cambio de marcha. KyoungJoon Chang, vicepresidente y Jefe del Grupo de Sistemas de Control de Tren Motriz de Hyundai Motor Group, ha señalado que «el desarrollo de la primera tecnología ASC del mundo es una innovación notable que incorpora un control preciso del motor a la transmisión automática». «No solo ahorrará combustible sino que también proporcionará Una experiencia de conducción más divertida para nuestros clientes «.
Los vehículos híbridos convencionales no tienen convertidores de par para mejorar aún más la economía de combustible, ya que los convertidores de par pierden energía durante el proceso de transmisión. Aunque es eficiente en el consumo de combustible, este sistema también requiere tiempos de cambio más largos para garantizar cambios de marcha más suaves.
La tecnología ASC permite que el motor eléctrico híbrido también controle los cambios de marcha aplicando una nueva lógica de software a la unidad de control híbrida (HCU) para mitigar los problemas con el tiempo de cambio más lento. La HCU controla la velocidad de rotación de la transmisión con un sensor instalado dentro del motor eléctrico a 500 veces por segundo para sincronizar rápidamente la velocidad de rotación con la del motor.
Con la sincronización, el tiempo de cambio se reduce en un 30% de 500 ms a 350 ms. Esto no solo mejora el rendimiento de la aceleración y la economía de combustible del vehículo híbrido, sino también la durabilidad de la transmisión al minimizar la fricción durante el cambio de marcha.