Estos días se está hablando, y mucho, acerca del futuro de Dacia. A nadie se le escapa que Dacia es a día de hoy una de las marcas con mayor potencial del mercado. Con una gama muy limitada está consiguiendo grandes éxitos, que a juzgar por los coches que venden no se basa únicamente en precios gancho imbatibles, sino también en haberse forjado una imagen de marca asociada a la compra inteligente. ¿Qué sucedería si Dacia ampliara su gama? Es precisamente el debate que se ha abierto estos días, en un momento en el que parece que en Dacia sí están dispuestos a lanzar nuevos modelos. Y es ahí donde entra otro de los rumores de estos días, el del lanzamiento imposible de Dacia.
El Dacia Arkana, o el lanzamiento imposible
Creado por y para Rusia, el Renault Arkana es un todocamino compacto y con un diseño más deportivo. Aún siendo un producto modesto, su filosofía es la misma que llevó a BMW a lanzar X4 y X6, o a Mercedes-Benz a hacer lo propio con sus GLC Coupé y GLE Coupé, e incluso a Porsche con su Cayenne Coupé. Imaginar un Dacia de estas características resulta sorprendente, pero se puede argumentar la existencia de un Dacia basado en el Arkana.
Pensemos que el Arkana emplea la plataforma del nuevo Dacia Duster. Pero también que es un producto que inicialmente fue concebido, insistimos, para Rusia, como el Renault Kaptur – sí, con k – que también es un crossover modesto, con la plataforma del Duster, la estética del Captur europeo, y algo más largo y espacioso. Tanto el Renault Kaptur, un éxito de ventas en Rusia, como el Renault Arkana, se producen en la fábrica del Grupo en Moscú.
El Arkana ruso emplea la plataforma del Dacia Duster, pero no parece que tuviera algún