El McLaren F1 siempre ha sido, y será, nuestro superdeportivo favorito de todos los tiempos. Una máquina tan adelantada a su tiempo, que muchas de sus soluciones técnicas y tecnológicas aún resultan innovadoras hoy en día. Os hemos hablado largo y tendido de este superdeportivo de altos vuelos, y le hemos dedicado incluso un especial con curiosidades. Pero como ocurre con las mejores obras de arte, siempre se acaban descubriendo nuevos detalles y puntos de vista. Recientemente hemos conocido que existió una mula de pruebas muy especial para el motor del McLaren F1, ¡un BMW M5 E34 Touring!
A estas alturas de la película, imaginamos que conoces los orígenes del motor del McLaren F1. Es un propulsor V12 atmosférico desarrollado por BMW Motorsport, tomando como base el V12 de cinco litros creado a mediados de los ochenta para el BMW Serie 7. Este M70 fue transformado en el brillante y puntiagudo S70/2. Un propulsor cuyas culatas eran muy similares a las del seis cilindros del BMW M3 E36, dotado con un sistema Dual VANOS de alzado variable de válvulas y grandes modificaciones técnias, como por ejemplo un sistema de lubricación por cartel seco. Su desarrollo demoró no solo meses, sino años.
Esta mula de pruebas del S70/2 nunca vio la luz del día, pero BMW la conserva cuidadosamente junto a otros prototipos.
Estas 30 curiosidades te demostrarán que el McLaren F1 ha sido el mejor superdeportivo jamás creado, primera parte
En el segundo episodio del podcast «Collecting Cars» de Chris Harris y Edward Lovett, uno de los entrevistados fue David Clark, que a princpios de los años noventa supervisó personalmente el proyecto del McLaren F1. BMW construyó nada menos que 350 unidades del motor V12 de 6,1 litros, con la ayuda de Paul Rosche, el ingeniero jefe del proyecto. Aunque sólo 106 unidades