A pesar de que la tradición automovilística europea no aboga por los circuitos ovales, como sí sucede al otro lado del Atlántico, Europa cuenta con muchos circuitos en forma de óvalo de inversión pública y privada. España contará muy pronto con un nuevo circuito oval para rodar hasta 300 km/h, que ya está construyéndose en Santa Cruz de la Zarza, en la provincia de Toledo, muy cerca de la capital española, de Madrid. Ya sabemos que la construcción terminará en unos meses y que su inauguración está prevista en 2020. ¿Pero por qué un circuito oval en España?
Un nuevo circuito oval de alta velocidad en Toledo
El circuito que se está construyendo estos días en Santa Cruz de la Zarza, y que ha requerido una inversión de 60 millones de euros, formará parte del nuevo centro de pruebas de Nokian Tyres en España. El fabricante de neumáticos espera que en sus instalaciones se lleven a cabo todo tipo de pruebas, y también de alta velocidad, de neumáticos de verano, de invierno, y para todas las temporadas. El diseño del circuito, y las instalaciones, será tal y como se aprecia en la recreación digital superior.
De ahí que hayan recurrido a un formato de circuito, de tipo óvalo, que facilita que los vehículos en los que se prueben los neumáticos puedan alcanzar velocidades de hasta 300 km/h.
El circuito oval para pruebas de alta velocidad estará en en el nuevo centro de Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza, provincia de Toledo, y también dispondrá de otros circuitos más pequeños, hasta sumar un total de 10 pistas
El circuito oval de Nokian Tyres en España tendrá una longitud superior a los 7 kilómetros – como referencia el circuito del Jarama no llega a los 4 kilómetros. Y no es el primero, ni el