Las advertencias de Bruselas con respecto al sostenido incumplimiento de los límites de emisiones en Madrid y Barcelona podrían acabar en una cuantiosa multa para toda España. Ni el miedo al diésel establecido a través de globos sonda, ni la puesta en marcha de restricciones como Madrid Central o tan siquiera el sistema de etiquetas de la DGT ha conseguido que España reduzca la contaminación. Por ello, tras no pocas advertencias y amenazas, España será llevada al Tribunal de Justicia Europeo.
El próximo Gobierno tendrá que crear un plan anticontaminación realmente efectivo capaz de convencer a Europa
Desde hace años son recurrentes las advertencias, también amenazas, desde Europa sobre la falta de medidas de España para reducir la contaminación en sus grandes núcleos de población, especialmente en Madrid y Barcelona donde se sobrepasan de forma asidua los límites que exige la Unión Europea. Así, ante una tardía y poca efectiva política para reducir las emisiones en estas ciudades, finalmente Bruselas ha decidido pasar a un nuevo nivel llevando a España ante el alto tribunal.
Europa exige a España más medidas contra la contaminación atmosférica en grandes ciudades
Hace apenas unos días del revuelo causado por la moratoria de las multas por …
Aunque no es la primera vez que España es denunciada por este mismo motivo, esta situación ya se produjo en 2015, la problemática actual tiene que ver con la falta de impacto de las medidas prometidas en su momento, medidas que Europa aprobó y que nos permitieron librarnos de aquella multa. Ahora, pese a las promesas de más restricciones y políticas ya en marcha no exentas de polémica como Madrid Central, los resultados de las mediciones siguen mostrando unos nivles de contaminación por encima de los permitidos.
También merece la pena señalar que no solo el transporte es culpable de los altos niveles de