Green NCAP es una organización no gubernamental que se encarga de examinar los coches que hay en el mercado para determinar si cumple con las nomativas de emisiones que se exigen actualmente. Su intención principal es conseguir que respiremos un aire más limpio y para ello examina los vehículos nuevos para valorar algunos puntos sobre su funcionamiento y establecer una puntuación.
Al igual que la calificación de seguridad Euro NCAP se basa en una puntuación de cinco estrellas y establece la mejor calificación en cinco estrellas, mientras que la más baja es de 0 estrellas. Para ponerte en antecedentes, estas son las distintas puntuaciones que establece Green NCAP.
- Cinco estrellas: Esta es la máxima puntuación y se aplica a coches que cumplen con todas las medidas para evitar las emisiones. También se valora el bajo consumo de combustible o de energía y que esté equipado con sistemas para eliminar emisiones contaminantes.
- Cuatro estrellas: El siguiente nivel valora que el coche cumple con las normativas sobre emisiones de manera muy eficiente y está equipado correctamente para eliminar emisones.
- Tres estrellas: Si el coche no tiene problemas con las emisiones contaminantes pero este equipamiento es correcto, pero no sobresaliente, se le valora con esta puntuación. Es un coche apto bajo los estándares de Green NCAP, pero tiene que mejorar.
- Dos estrellas: El comportamiento medioambiental de este coche es correcto, pero no tiene equipamiento específico para reducir las emisiones o el consumo.
- Una estrella: El coche tiene un comportamiento medioambiental malo y consume demasiado. Sin embargo, en Green NCAP se considera que la marca todavía tiene margen para mejorar estos aspectos.
- Cero estrellas: Si un coche es considerado con una puntuación de 0 estrellas, significa que el consumo es excesivo y las emisiones contaminantes son muy elevadas. El equipamiento es el mínimo exigible y no siempre es eficiente.