India se está poniendo las pilas en materia de electromovilidad. Su revolución eléctrica ha comenzado por los triciclos; de hecho, en el país asiático ya hay más triciclos eléctricos que coches eléctricos vendidos en China desde 2011.
El siguiente paso son los autobuses: el comité interministerial de vehículos eléctricos ha aprobado la fabricación de 5.645 autobuses eléctricos para operar en 65 ciudades indias. Serán fabricados en India por ocho empresas estatales de transporte.
La revolución eléctrica india
El anuncio lo ha dado el director ejecutivo de NITI Aayog, Amitabh Kant, que ha informado que se desplegarán 5.645 autobuses eléctricos en 65 ciudades para operaciones interurbanas a través de ocho empresas estatales. Se trata de un grupo de expertos en políticas del Gobierno de la India establecido con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
The inter-ministerial committee for EV Vehicles today sanctioned 5645 electric buses for intracity operations in 65 cities and for intercity operations to 8 state transport undertakings. This will give huge impetus to automobile sector, clean up our cities & drive Make in India.— Amitabh Kant (@amitabhk87) July 29, 2019
«Nuestro objetivo es limpiar las ciudades, reducir las importaciones y utilizar el sol y su energía para conducir vehículos eléctricos», ha añadido Kant.
De momento no se sabe cuándo estarán operativos, pero sigue de cerca la estrategia China de electrificar flotas enteras de autobuses. Un buen ejemplo es la ciudad de Shenzen, donde su flota de 16.000 autobuses funciona al completo con motores eléctricos.
En Motorpasión
¿Es la red eléctrica actual suficiente para cubrir la demanda