La Dirección General de Tráfico sigue alertando de una estafa que, lejos de remitir, siguen sufriendo muchos conductores. Recibes un correo electrónico, te alerta de una infracción de tráfico y una multa cuantiosa, por valor de 1.530 euros. Ante una situación como esta muchos conductores comenzarían a temblar. Pero la realidad es bien diferente. La estafa en cuestión se basa en la técnica del phising, la suplantación de la identidad de la DGT. Y mediante esta suplantación de identidad intentan colártela con la estafa de la multa del radar.
DGT, phising y la estafa de la multa del radar
La Dirección General de Tráfico ha compartido la siguiente fotografía de uno de los emails que están recibiendo algunos conductores estos días. En ella, se aprecia lo que a priori es el encabezado y la firma del Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico. También se aprecia un mensaje estandarizado, que habla de una «denuncia por foto multa» – un concepto que realmente no existe – y menciona una sanción de 1.530 euros, conminando al posible estafado a hacer clic en un enlace. En otros casos de phising más trabajados, es habitual que la suplantación de identidad continúe en la página web a la que referencia el enlace. En este caso, al hacer clic en el enlace descargaremos un virus que puede facilitar que el atacante tome el control de nuestro ordenador.
Qué es la estafa de la multa del radar y cómo evitarla
Una de las situaciones más tensas que puede vivir un conductor es aquella en …
Tal y como recuerda la DGT, nunca notifica multas de esta forma, ni te pedirán claves, o datos sensibles, en cualquier otro lugar que no sea el área segura de su página web, donde sí podemos solicitar el envío de notificaciones, o consultar los puntos