Hubo una época en la que los motores de seis cilindros no eran mecánicas tan extrañas en coches compactos. Incluso podías comprarte un Renault Laguna o un Ford Galaxy con mecánicas de seis cilindros. Aunque hoy en día el downsizing y los turbos hayan relegado a los seis cilindros a aplicaciones de muy altas prestaciones, hemos querido hacer memoria, recordando aquellos compactos deportivos con motores de seis ciindros. Hace no tanto tiempo que nos volvían locos, aunque en estos momentos sean casi un recuerdo. Petrolheads, sacad la caja de pañuelos, esto es un artículo cargado de nostalgia.
1) Alfa Romeo 147 GTA
No podíamos empezar la lista sin hacer referencia a uno de los máximos exponentes de este género. El brillante Alfa Romeo 147 GTA, cuyo motor 3.2 V6 Busso era capaz de desarrollar 250 CV, transmitidos íntegramente al tren delantero. Su comportamiento podía no ser el más equilibrado y sus consumos te convertían en accionista de Repsol, pero la melodía a pleno pulmón del último V6 atmosférico de diseño 100% Alfa Romeo hacían que todos los males se te olvidasen. Estuvo disponible entre los años 2002 y 2005, y además de un cambio manual, se vendió con una problemática caja manual robotizada, llamada Selespeed.
Sus pasos de rueda ensanchados y su estética 100% italiana lo han convertido en un clásico moderno, muy cotizado en el mercado de la segunda mano.
2) BMW Serie 1, especialmente los 130i y 135i
Los BMW Serie 1 han sido coches de propulsión trasera hasta su tercera generación, que ha perdido la propulsión y los motores de seis cilindros. Con todo, en su momento, el BMW Serie 1 era un coche que presumía de mecánicas de seis cilindros. Todos recordamos los BMW 130i con su atmosférico de 265 CV, así como los brillantes 135i, con motores de doble