MINI es una de esas marcas que se han convertido en algo más que en coches urbanos. Un MINI es algo a tener en cuenta y que tenemos que valorar como lo que es: una marca que ha ido creando historia a lo largo de su vida. Y ahora, MINI da un paso adelante y se prepara para la gran ofensiva de la industria del automóvil, la electrificación de sus modelos. El primer modelo MINI 100% eléctrico ya tiene fecha de estreno y vamos a verlo en los concesionarios en el año 2020. Se trata del MINI Cooper SE, la variante eléctrica que quiere ponerse junto al modelo de motor de combustión en igualdad de condiciones.
El MINI Cooper SE llega con esa promesa, de que el conductor solo tendrá que conectar el cargador al coche en lugar de repostar gasolina. El resto, será totalmente igual. Para ello, han equipado al nuevo modelo 100% eléctrico con una batería de iones de litio que ofrecerá una autonomía de entre 235 y 270 kilómetros, algo que todavía está por confirmar. Esta batería puede cargarse tanto con un cargador doméstico, un cargador público o cargador rápido, eso sí, que no supere los 50 kW.
La batería está ubicada en el suelo, lo que garantiza que el maletero mantenga su capacidad, entre 211 y 731 litros, según se tenga los asientos traseros plegados o no. Para ubicar bien la batería, el coche está separado del suelo 18 milímetros más que el modelo de combustión interna. A nivel estético, el nuevo MINI Cooper SE tendrá una parrilla como la de los demás MINI, aunque la forma hexagonale estará cerradas, ya que no precisan la ventilación como el motor de combustión.
Los detalles decorativos que otros fabricantes utilizan para señalar que se trata de un coche eléctrico con el color azul, en este caso son de color amarillo. Las palabras MINI Electric estarán presentes en la carrocería y todo lo que tiene este coche marcará una diferencia clara con los modelos de combustión interna. Pero vamos a lo que interesa, que es el motor eléctrico que equipará el MINI Cooper SE.
Este contará con una potencia de 135 kW, el equivalente a los 180 CV y un par máximo de 270 Nm, lo que le permitirá alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. La velocidad máxima está limitada a 150 km/h y, por supuesto, contará con cuatro modos de conducción para mejorar la experiencia al volante. Estos modos son Estandard MIDI; Green; Green + y Sport, que ofrecen distintas maneras de gestionar la energía, la dirección, la aceleración y otros puntos para marcar una diferencia a la hora de disfrutar la conducción.
El nuevo MINI Cooper SE va a comenzar a fabricarse a partir del mes de noviembre y su distribución comenzará a principios de 2020, aunque todavía no se conoce el precio que tendrá.