A pesar de que el Gobierno, de momento en funciones, sigue sin reunir los apoyos suficientes para la investidura, y de que en los últimos procesos electorales el diésel recibió una tregua, en la que por un momento se pospuso el debate acerca de temas como restricciones al tráfico y subidas de impuestos, el Gobierno mantiene en su hoja de ruta la subida de impuestos al diésel y la búsqueda de la equiparación con la gasolina.
El objetivo del Gobierno es equiparar diésel y gasolina
Según María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en declaraciones a La Sexta, su objetivo es recuperar la medida de elevar con que está gravado el gasóleo acercándolo a los impuestos que gravan a la gasolina para «de forma progresiva equiparar el diésel a la gasolina, sin que ello tenga impacto en los conductores profesionales».
Recordemos que, actualmente, el impuesto especial sobre hidrocarburos que grava al diésel es de 30,7 céntimos de euro por litro repostado, frente a los 40,25 céntimos de euro por litro repostado de la gasolina.
El Gobierno, de momento en funciones, sigue manteniendo entre sus planes incrementar los impuestos al gasóleo, acercándolos a los de la gasolina, y que la subida se haga efectiva en los próximos Presupuestos Generales de 2020
Así se producirá la subida de impuestos al diésel
La equiparación de los impuestos de diésel y gasolina será, como se había previsto inicialmente, progresiva. La primera subida será de 3,8 céntimos de euro por litro, tal y como ya había sido prevista en los Presupuestos Generales presentados en 2019, que jamás llegaron a aprobarse y que fueron la razón que llevó al Gobierno a anunciar un adelanto electoral. El Gobierno incluirá esta subida en los Presupuestos Generales de 2020, que confía que sean aprobados si prospera su investidura. Las posteriores subidas hasta llegar a un total