Si hablamos de fiabilidad, robustez y económicas reparaciones es imposible no mirar con nostalgia aquellos coches de los años 70 y 80 que podían con todo. Pero los tiempos han cambiado, incluso para Marruecos. El país vecino está modernizando su parque automovilístico, y aunque algunos taxistas marroquíes se niegan a jubilar sus viejos e indestructibles Mercedes diésel, la realidad demuestra que los hierros son cada vez menos y que Dacia además de reinar en España, también lo consigue en Marruecos.
Aún pueden verse viejos Mercedes diésel circulando por Marruecos, pero el verdadero rey actual es el Dacia Lodgy
Visitar el Marruecos más profundo es literalmente hacer un viaje al pasado en materia de movilidad tal y como te demostramos en nuestro Panda Raid o la más reciente Jimny Desert Experience, especialmente si lo comparamos con las ciudades españolas pese a que también adolecen de un preocupante envejecimiento de sus coches. Así, más allá del caos imperante en el tráfico y el cuestionable estado de muchas de sus carreteras, si hay algo que llama la atención en Marruecos es la cantidad de coches «viejos» que aún circulan por allí, sobre todo si nos alejamos de las grandes ciudades. Hablamos de coches que figuran ya en nuestro imaginario colectivo, pero que en Marruecos trabajan a diario sin la más mínima muestra de cansancio.
¿El coche más fiable del mundo? Un Mercedes 200D con 4.6 millones de km
Siempre que se pregunta por el coche más fiable jamás creado, las dé…
Un claro ejemplo de este escaparate es el colectivo de los taxistas, un gremio donde pese a la cada vez mayor presencia de berlinas y monovolúmenes modernos de precio ajustado, todavía es posible ver Mercedes 240D, 250D, 300D… berlinas de gran tamaño, con enormes motores diésel y con un diseño fácilmente reconocible. Son aquellos coches de nuestros