Hace ya bastantes años que los coches eléctricos conviven con nosotros en nuestras ciudades. Muchos los habéis conducido, y aunque su conducción pueda tener alguna que otra peculiaridad, no resulta tan diferente a la de un coche térmico. Una peculiaridad de los coches eléctricos puros es que en su práctica totalidad cuentan con una sencillísima caja de cambios de una sola relación. Aunque la mayor parte de coches eléctricos emplean dicho esquema, es posible que en un futuro no sea así. Especialmente tras la presentación por parte de ZF de un cambio de dos relaciones para coches eléctricos.
¿Por qué los coches eléctricos solo tienen una sola marcha? En primer lugar, porque no cuentan con las limitaciones de eficiencia y régimen de giro de un motor térmico. La banda óptima de eficiencia, potencia y agrado de utilización es mucho más estrecha en un motor de combustión interna que en un motor eléctrico. Por ello es necesario mantenerlo siempre en un régimen óptimo, algo que se consigue mediante una caja de cambios con diferentes relaciones, adaptadas a las diferentes velocidades que un coche puede alcanzar. Sin embargo, un motor eléctrico entrega su par máximo desde las cero revoluciones.
Este cambio es apenas más grande que un cambio de una sola relación.
Por qué el Porsche Taycan tendrá caja de cambios si «ningún» coche eléctrico las usa
En un movimiento sin precedentes Porsche ha confirmado que el Porsche Taycan de producción …
Además, los motores eléctricos pueden girar sin grandes problemas a más de 18.000 rpm, estando tan cómodos a ese régimen como a las 200 rpm con las que nos movemos a la salida de un garaje. La diferencia en eficiencia entre las 0 y las 6.000 rpm es mucho más baja que en un motor de combustión interna. Y como en muchos casos son