Las baterías son la pieza clave en la fabricación de los coches eléctricos. Tienen la misma importancia estratégica para los fabricantes en un coche eléctrico que el motor en un coche de combustión interna. Y todos los fabricantes se apoyan en proveedores externos para ello, ya LG Chem, Panasonic, CATL o A123 por citar algunos. Tesla, que tiene un acuerdo con Panasonic desde 2014, se estaría preparando para fabricar sus propias celdas de baterías, limitando así su dependencia de actores externos a la compañía.
Fabricar sus propias baterías permitiría a la compañía proponer coches más eficientes a un precio inferior sin tener que pagar derechos o compartir información con terceros, en este caso con Panasonic. Y es que la baterías es el componente más caro y que al final determina en mayor medida el precio del coche, según recuerdan los analistas de IHS Markit.
Fabricar sus propias baterías permitiría también a Elon Musk completar la integración vertical que desea para su empresa (que Tesla fabrique todo lo que vende, sin casi proveedores), sin embargo es una tarea complicada para una empresa que ha implementado recientemente medidas de reducción de costes y en la que el máximo dirigente advierte que en menos de un año podrían quedarse sin fondos.
En Motorpasión
Fabricar baterías de coche eléctrico conlleva un gran problema: la guerra por el cobalto
Tesla desarrolla sus propias baterías y su proceso de fabricación
Aun así, según empleados con los que ha hablado CNBC, Tesla tiene a un grupo de ingenieros desarrollando prototipos de celdas