La Yamaha R1 es una de las motos deportivas más vendidas del mundo, llevando más de 20 años en el mercado. Próximamente, después del verano, llegará a los concesionarios oficiales el nuevo modelo de esta superbike, el Model Year 2020. Aquí tienes las novedades principales que nos presenta esta nueva Yamaha YZF-R1 y su hermana, aún más extrema, la Yamaha YZF-R1M.
Lo primero a destacar es que su potencia se ha mantenido en los 200 CV, pero esto no significa que la parte mecánica no presente cambios. El motor de 998 centímetros cúbicos ha sido adaptado para cumplir con la normativa Euro 5, modificando la culata, el sistema de inyección, las mariposas y la integración de nada menos que cuatro catalizadores, así como un nuevo silencioso.
renderAd(,44162);
Gracias al nuevo carenado, la eficiencia aerodinámica se ha mejorado en un 5 %.
Este motor crossplane desarrolla 200 CV a 13.500 rpm, además de un par motor de 113 Nm a 11.500. La electrónica juega un papel fundamental, con un nuevo acelerador electrónico, varios niveles de freno motor y el sistema IMU, que registra datos de inclinación y deriva para mejorar el control de la R1.
También es protagonista en los frenos ABS, con un control electrónico que permite variar la presión que llega a los discos dependiendo de la inclinación y, de este modo, evitar que las ruedas se bloqueen. Todo ello gracias al sistema IMU y a los datos que recoge en todo momento.
Pasando a la parte ciclo, la Yamaha R1 cuenta con un chasis de doble viga en aluminio. En el tren delantero encontramos una horquilla Kayaba de 43 mm de grosor y 120 mm de recorrido, convenientemente puesta a punto. También en la parte delantera disfrutaremos de un amortiguador de dirección y de discos de freno de 320 mm con pinzas monobloque de