Frontales, laterales, de rodilla, de cortina, entre los asientos, incluso en los cinturones de seguridad. Desde hace 30 años los airbag son unos de los elementos de seguridad pasiva más extendidos y utilizados en los coches modernos para mitigar las lesiones como consecuencia de los accidentes de tráfico.
Lo que no es tan común es la invención del fabricante ZF, una aplicación de los airbag llevada al exterior de los vehículos. El airbag externo que el fabricante está desarrollando pretende reducir las consecuencias de los impactos laterales.
Un airbag capaz de reducir un 40% las lesiones por choque lateral
El principio de funcionamiento de un airbag es simple pero efectivo. Desde la década de los 90 las bolsas autoinflables se llevan desplegando en el interior de los coches para evitar que las zonas sensibles de los ocupantes impacten contra superficies duras.
En Motorpasión
Coches, conectividad y hackers. ¿Por qué la seguridad ya no está sólo en los airbags?
Lo que ZF propone con este innovador airbag externo es una gran bolsa de aire que se despliegue en el lateral del vehículo, amortiguando parte de la fuerza cinética en un choque lateral y evitando que esa energía se traslade a los ocupantes del coche.
Norbert Kagerer es el vicepresidente de ZF, y asegura que «llevamos trabajando en este airbag algún tiempo, pero en el pasado no hemos tenido a nuestro alcance la tecnología que necesitábamos». Y es que este sistema requiere algunos gadgets bastante interesantes, tecnologías en las que ZF