Tengo que reconocer que, a nivel personal, me encanta el MINI Clubman. Desde siempre. El que se ha convertido por derecho propio en el más original -y minoritario- de los modelos de MINI es también uno de los que atesora mayor personalidad tanto en su diseño como en su planteamiento, algo que queda patente también en la actualización MY19 del MINI Clubman JCW que ya hemos puesto a prueba.
Desde que MINI fuese relanzada como marca en el año 2001, su trayectoria no ha hecho más que tomar un rumbo ascendente que nunca ha abandonado. Ya son tres las generaciones del MINI del S.XXI las que hemos conocido, cada una de ellas con su personalidad propia. Hablando de personalidad, el MINI Clubman es, sin lugar a dudas, todo un ejemplo de ello.
El MINI Clubman tal y como lo conocemos llegó al mercado en el año 2009, ofreciendo a los potenciales clientes de la marca británica una alternativa dentro de MINI para aquellas personas que buscasen un vehículo más polivalente y práctico para el día a día. Su planteamiento, lejos de ceñirse a un MINI de 5 puertas, buscaba “algo más”.
Su diseño no dejó indiferente a nadie: su frontal era prácticamente calcado al MINI de 3 puertas, pero su lateral, con una puerta en el lado del conductor y dos -de apertura suicida- en el lado del copiloto ya dejaba claro, junto con una trasera también con apertura doble, que el Clubman quería representar el concepto del MINI más rebelde.
Ver la galería completa en Diariomotor
Un diseño exterior 100% MINI, menos en el tamaño
El MINI Clubman 2019 es una actualización del MINI Clubman que se lanzó al mercado en 2015, un vehículo que ha crecido hasta superar los 4.2 metros de largo para convertirse en el MINI menos MINI del mercado. Su aspecto