Los fabricantes premium alemanes suelen ofrecer versiones blindadas de algunos de sus modelos, sobre todo de sus grandes berlinas, pero en este caso BMW presenta el BMW X5 Protection VR6, un todocamino blindado que aparentemente es casi idéntico al BMW X5 de serie.
La principal diferencia es que tiene un nivel de protección balística VR6, que garantiza resistencia ante, por ejemplo, disparos de un rifle de asalto como un AK-47 (calibre 7,62 mm). Este modelo sustituye al X5 Security Plus presentado en el Salón de Moscú de 2014, también con protección VR6.
BMW destaca que el habitáculo, de cuatro plazas, es un compartimento blindado creado con elementos de acero de alta resistencia, junto a una protección de bajos de aluminio a modo de escudo anti metralla. Las ventanillas, por ejemplo, son de cristal de seguridad multicapa (con una capa de policarbonato), y el vidrio del parabrisas delantero tiene 3,3 centímetros de grosor.
La marca asegura también que su X5 Protection es capaz de soportar explosiones de hasta 15 kilogramos de TNT a una distancia de cuatro metros, y la protección de bajos ofrece resistencia ante granadas de mano de tipo DM51 y, opcionalmente, protección contra granadas HG85 gracias a materiales compuestos de fibra.
La suspensión, de dobles triángulos delante y de cinco brazos detrás, goza de muelles reforzados de acero y amortiguadores de control electrónico. Por su parte, las llantas de 20 pulgadas esconden frenos también mejorados. El equipamiento de serie incluye neumáticos de tipo runflat que permiten circular incluso pinchados, sistema activo anti balanceo de carrocería, un eje trasero direccional o un depósito de combustible que se sella automáticamente tras un ataque para evitar fugas.
Bajo el capó hay un