Usar viñetas para pagar por el uso de las vías de alta capacidad podría estar cerca de ser una realidad. La reciente petición de las constructoras de instaurar peajes para las autovías se enmarca en una visión más amplia, que tiene el modelo de financiación de las autopistas y autovías de España sobre la mesa.
El caso es que, con la situación política actual apenas ha habido avances en este sentido, pero sin duda el asunto se mantiene en la agenda del Ministerio de Fomento. Su titular, José Luís Ábalos, anunció meses atrás la creación de una mesa que consensuase un modelo conjunto sobre el modelo de vías de alta capacidad, y en ella debían estar representados todos los actores implicados, incluyendo las diferentes Comunidades Autónomas.
En Motorpasión
Alemania para los alemanes, y los conductores extranjeros que paguen por usar sus autopistas
Ahora, según publica La Vanguardia, la Generalitat de Catalunya ha planteado al Gobierno de España que el futuro modelo de gestión de las vías de alta capacidad empiece probándose en las carreteras catalanas.
De esta manera se aprovecharía el trabajo adelantado por el Departamento de Territorio del Gobierno catalán, que lleva años trabajando en una viñeta que permitiría el uso de las autopistas y autovías sin necesidad de peajes ni barreras, en una Comunidad que se caracteriza por albergar una gran cantidad de vías de peaje cuyas concesiones se han renovado a lo largo de los años.
Sin embargo, la Generalitat no tiene competencias para impulsar esta medida en solitario, y