El Grupo Volkswagen está a punto de lanzar los nuevos motores 2.0 TDI Evo. Estos motores son una evolución de los actuales motores 2.0 TDI EA288, y serán estrenados por el renovado Volkswagen Passat, cuyo desembarco comercial está a punto de producirse. También serán equipados por la octava generación del Volkswagen Golf. Sabíamos que estos motores serían excepcionalmente limpios y eficientes y que contarían con novedades como la desconexión variable de cilindros. Ahora bien, Volkswagen tenía guardado en la manga un as ganador anti-emisiones: la dosificación doble de AdBlue sobre los gases de escape.
Como sabeis, y os hemos contado en Diariomotor, el AdBlue (¿qué es el AdBlue?) es una solución acuosa de urea dosificada sobre los gases de escape, cuyo objetivo último es la reducción de los óxidos de nitrógeno emitidos por el coche. A día de hoy, prácticamente todos los coches compatibles con la normativa anticontaminación Euro 6 recurren a este sistema para cumplir con la homologación europea de emisiones. El AdBlue debe ser recargado por el usuario del coche, y de no hacerlo, su coche dejaría de funcionar adecuadamente. Es una servidumbre a la que miles de conductores ya se han acostumbrado (¿cómo recargar el AdBlue del coche?).
La temperatura óptima para la neutralización de gran parte de los NOx mediante AdBlue es de unos 350 grados.
La novedad es que los nuevos motores 2.0 TDI Evo tendrán doble inyección de AdBlue sobre los gases de escape. A la salida de los gases del colector de escape se encuentra el primer sistema SCR, situado antes del filtro de partículas. Este sistema no cambia con respecto a los actuales motores, la novedad está en un segundo sistema de reducción catalítica situado en la línea de escape, bajo el habitáculo. A la entrada del mismo se produce una segunda inyección