La consultora estadounidense J.D. Power acaba de presentar un estudio en referencia a la percepción que tienen los consumidores y expertos del sector sobre las tecnologías de movilidad del futuro, como los vehículos autónomos o los coches eléctricos. Y los datos no son demasiado alentadores.
Según estas encuestas, la mayoría de usuarios no confían en el futuro de la conducción pilotada, y casi la mitad de los encuestados tampoco tienen demasiadas esperanzas en el vehículo eléctrico. ¿Estamos listos para la adopción de este tipo de tecnologías, en las que los fabricantes invierten miles de millones?
Apenas un 34 % de los encuestados se sentiría cómodo viajando en un vehículo autónomo y solo un 35 % de ellos lo estaría al compartir la carretera con este tipo de coches sin conductor. Además, el estudio ha concluido que uno de cada tres consumidores tiene poco o ningún conocimiento sobre vehículos autónomos.
En Motorpasión
Los progresos técnicos que se esperan en los coches eléctricos: de las baterías de litio-sulfuro a nuevas técnicas de fabricación
Para J.D. Power, la falta de confianza se debe precisamente a la falta de educación al respecto, y también al hecho de que podría no ser lo que el usuario quiere. Cabe apuntar que la consultora ha realizado junto a SurveyMonkey encuestas a 5.749 consumidores en materia de vehículo autónomo y a 5.270 usuarios en lo que respecta a los vehículos eléctricos.
Los vehículos autónomos y la conducción pilotada
Las principales ventajas de los coches autónomos para los consumidores son el facilitar el transporte