Ya ha pasado un año desde que el mercado del automóvil se agitara, como anticipo de la entrada en vigor del WLTP. La amenaza de que los precios se vieran incrementados y de que, incluso, algunos coches desaparecieran del catálogo, propició que muchos clientes acelerarán el proceso de decisión de compra y adelantaran la adquisición de un coche nuevo. Desde entonces, hemos vivido en una suerte de resaca, en la que mes a mes las ventas de coches nuevos caían respecto al año anterior, ya fuera por el efecto WLTP, o por la amenaza que se cierne sobre el diésel. En julio, de nuevo, las ventas se han desplomado, lo cual sin duda tiene mucho que ver con el efecto WLTP.
Las ventas de coches nuevos siguen cayendo
Según cifras de Tráfico, recopiladas por EstadisticaCoches.com, las matriculaciones en julio sumaron fueron de 116.421 coches nuevos, suponiendo una caída del 10,4% respecto al año anterior. Insistimos, este punto es explicable por las operaciones de compra de coches nuevos que se adelantaron el verano pasado con motivo de la entrada en vigor del WLTP.
El canal de particulares también cae, y con 57.914 matriculaciones supone poco menos de la mitad del mercado.
El mercado sigue cayendo, pero la caída de julio en el interanual se explica por el efecto que provocó el WLTP el año pasado, adelantando muchas ventas antes de su entrada en vigor
Pese a que el Dacia Sandero, de nuevo, ha sido el coche más vendido del mes, en el acumulado del año el liderato sigue siendo para SEAT – entre fabricantes – y para el SEAT León.
En cuanto a combustibles, el diésel sigue con su caída, alcanzando un nuevo mínimo, del 25,89% del mercado. Solo uno de cada cuatro coches nuevos matriculados en España es diésel.
En el ranking de fabricantes SEAT se alza