Francia, España, Reino Unido, Irlanda, Escocia, Dinamarca o los Países Bajos ya han puesto fecha para el fin de la venta de coches impulsados por combustibles fósiles, unos antes que otros.

Ante esta propuesta, la comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, ha dicho que prohibir «no es compatible» con la legislación comunitaria, según ha publicado Europa Press.

La norma europea prevalece sobre la nacional

El parlamento Danés ha enviado una pregunta a Bruselas relativa la prohibición de la comercialización de coches de combustión en Dinamarca y se ha llevado una respuesta bastante contundente.

«Bajo la actual normativa de homologación de la Unión, una prohibición completa de la comercialización, importación y matriculación de coches nuevos de gasolina y diésel en un Estado miembro no es compatible con la ley de la Unión Europea», ha dicho Bienkowska.

La comisaria no ha desarrollado su argumento o explicado sobre qué ley se basa, pero parece claro que prevalece el razonamiento de que si un coche es legal en Europa, no lo puedes prohibir en tu país.

En Motorpasión

Peajes en Portugal: la guía de supervivencia definitiva para el conductor español

Esto es, la norma europea a la que están supeditados los estados miembros prevalece sobre la nacional, por lo que en el caso de España, el actual Gobierno en funciones no tendría autoridad para prohibir la comercialización de vehículos gasolina y diésel en 2040, ni en ningún año.

La Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo se aprobó el 5 de septiembre de 2007, y a través de ella

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast