La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha publicado su último ‘Barómetro de la Electromovilidad’, en el que analiza la penetración del coche eléctrico en las distintas Comunidades Autónomas. El análisis coloca a Asturias como la primera comunidad autónoma a nivel estatal debido al esfuerzo realizado tanto en incrementar la demanda de coches eléctricos como por la instalación de puntos de recarga rápida en su territorio.
Según el estudio, España se mantiene a la cola de Europa, solo por delante de Italia.
Un Plan MOVES mal ejecutado
Este barómetro, que se publica de manera trimestral, consta de un índice con base 100 que valora el nivel de cumplimiento de los territorios de diferentes objetivos como:
Alcanzar un 10 % de cuota de mercado de vehículo electrificado.
Conseguir un 70 % de penetración de vehículo puro respecto de vehículo electrificado así como el volumen necesario de puntos de recarga para lograr este objetivo.
Que el 30 % de estas infraestructuras sean de recarga rápida o superrápida.
Con estos parámetros, Asturias se queda con una puntuación de 22,7 sobre 100, frente a Cataluña, que tiene 22,6 puntos y Madrid, que alcanza los 18,6 puntos. Muy lejos del nivel máximo.
En Motorpasión
Estos son los coches eléctricos y sus descuentos a los que podrás optar con el plan MOVES
No obstante, la Comunidad de Madrid ha tenido dos convocatorias del Plan MUS de ayuda a la compra de coches eléctricos y de mecánica alternativa y ha mejorado su puntuación. De hecho, en esta comunidad aún quedan 2.554.310 euros