En nuestros coches es necesario llevar diversos elementos obligatorios de seguridad. Uno de ellos son los triángulos de emergencia, de los que os hemos hablado a fondo, explicando cómo y cuando usarlos. Otro elemento imprescindible para nuestra seguridad, y equipamiento obligatorio en todo vehículo, es un chaleco reflectante de alta visibilidad. ¿Cuándo debe utilizarse este chaleco de alta visibilidad? ¿Cuántos chalecos de alta visibilidad debes llevar en el coche? ¿Me pueden multar si no uso el chaleco de alta visibilidad? En este artículo resolvemos todas vuestras dudas acerca de este elemento de seguridad.
¿Es obligatorio llevar un chaleco de alta visibilidad en el coche? ¿Cómo debe ser el chaleco?
La respuesta es un rotundo sí. El chaleco de alta visibilidad es un elemento de seguridad obligatorio en todo vehículo. Es obligatorio llevarlo en el coche desde el año 2004, y su obligatoriedad está recogida en el Reglamento de Circulación del 23 de enero de 2004, junto a la de los triángulos de emergencia. El chaleco debe ser de color rojo, amarillo o naranja, y debe equipar al menos dos bandas reflectantes horizontales, de al menos 5 centímetros. Debe estar certificado según la normativa europea EN-471 para su uso en vehículos de turismo y vehículos industriales.
También es obligatorio en vehículos mixtos, industriales y de transporte de mercancías.
Cómo colocar adecuadamente los triángulos de emergencia en caso de avería o accidente
A nadie le gusta quedarse tirado en la carretera, y nadie quiere tener un accidente. …
¿Cuándo debe utilizarse el chaleco de alta visibilidad?
Si nos vemos obligados a detener nuestro vehículo en una vía extraurbana, ya sea en la propia calzada o en el arcén, debemos bajarnos del coche con el chaleco de alta visibilidad puesto. Sí, o sí. Las situaciones más comunes en las que nos veremos obligados a utilizarlo serán en